Barcelona premia Thermal Recycling of composites, Arrecife y TrasnoBattery como las mejores empresas del sector de las tecnologías limpias

Noticias

Auditorio con los ganadores del premio Cleantech Camp

Barcelona Activa, “Caixa Capital Risc” y InnoEnergy han entregado el premio Cleantech Camp para promover el sector de las tecnologías limpias y ciudades sostenibles.

El ganador del premio ha diseñado una tecnología termoquímica de reciclaje de fibras de vidrio y carbono que permite obtener de nuevas de alta calidad y reutilizarlas.

El primer finalista fabrica una turbina capaz de aprovechar la energía de las olas y el segundo finalista es un grupo de investigación del ICAMB que ha desarrollado una tecnología propia que permite generar electricidad a partir del diferencial de temperatura gracias a un material orgánico. 

Thermal Recycling Compositec (TRC), Arrecife y Transobattery han estado premiadas como  mejores empresas verdes del año, de entre los participantes de un programa para emprendedores en tecnologías limpias que impulsa Barcelona Activa, InnoEnergy y Caixa Capital Risc.

Los premios están valorados en 23.000 euros más un paquete de incubación y un estudio de patentabilidad de la tecnología.

Proyectos galardonados

TRC ha diseñado una tecnología termoquímica de reciclaje de fibras de vidrio y carbono que permite obtener de nuevas. Se trata de una solución innovadora, tanto para el sector eólico como aeronáutico, capaz de conseguir unes fibras de alta calidad con cero por ciento de resines. Ha sido galardonado con 15.000 euros.

El primer finalista, Arrecife Energy Systems, ha desarrollado una turbina capaz de aprovechar la energía de las olas y transformarlo en electricidad. La empresa tiene una patente industrial.

Transnobattery ha sido reconocida como segunda finalista i ha recibido una aportación de 3.000 euros. Se trata de un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) que ha desarrollado una tecnología propia que permite generar electricidad del diferencial de temperatura gracias a un material orgánico.

Impulso a un sector estratégico

El programa Cleantech Camp es una apuesta por las tecnologías limpias y ciudades sostenibles que hace la ciudad de Barcelona para apoyar el emprendimiento y la innovación en España de este sector.

El evento fue organizado en las instalaciones del Barcelona Activa.

Mikel Lasa, Director General de InnoEnergy Iberia, felicitó a los ganadores afirmando que: “TRC es una digna ganadora de una competición que ha estado muy reñida, con muchas propuestas innovadoras y de alto estándar. Esta competición ofrece una plataforma para aquellas grandes ideas de negocio que de otra manera no habrían tenido tanta visibilidad”.