Una app que te ayuda a incrementar tu ahorro energético

Noticias

El ámbito doméstico es uno de los escenarios donde más energía se consume; ahora los consumidores pueden proteger el medio ambiente y mejorar su ahorro energético con una sencilla app.

Según la Fundación Vida Sostenible, el total del consumo de energía en el sector doméstico (electricidad, gas natural, butano, propano, carbón…) asciende a 42 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). Esto supone nada menos que 2,5 litros de petróleo por persona al día.   Y como es lógico, el consumo de energía tiene consecuencias. Como vimos en otro artículo que trataba sobre casas sostenibles, casi un 20 % del total de emisiones de CO2 que se libera a la atmósfera cada año en toda Europa tienen un origen doméstico, y así lo atestigua un informe de Eurosat.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado un gran potencial a la hora de optimizar e incrementar la inteligencia de todo tipo de procesos. De hecho, la Iniciativa Mundial para la Cibersostenibilidad (GeSI) confía en el papel que las TIC jugarán en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 fijados por la Unión Europea, y que se agrupan en tres ejes fundamentales: erradicar la pobreza, asegurar la prosperidad y proteger los recursos naturales del planeta.

Virtual Energy Advisor es un claro ejemplo del potencial de las TIC para cambiar el mundo, ahorrar energía, mejorar la economía de las familias y proteger el medio ambiente. Se trata de una app que puede ayudar a mejorar tu ahorro energético doméstico, prestando un servicio de asesoramiento personalizado a los usuarios.

Virtual Energy Advisor, tu asesor energético virtual

La causa principal de la falta de eficiencia energética en el ámbito doméstico es el desconocimiento de los usuarios. Por un lado, los consumidores son incapaces de conocer el gasto en recursos energéticos en tiempo real, con lo cual es muy difícil saber cuándo hay que economizar energía. Por otro, el consumidor medio desconoce de dónde surgen los costes que determinan el precio total en la factura de la luz, un conocimiento que hasta ahora parece reservado a perfiles con conocimientos técnicos en la materia.

Para un uso óptimo y más racional de la energía sería preciso monitorizar el consumo, conocer el gasto energético en tiempo real y disponer de herramientas para planificar y diseñar estrategias de ahorro energético.

Virtual Energy Advisor, la app de Enerbyte, ofrece asesoramiento personalizado a los consumidores. Es una especie de GPS que conduce a los usuarios hacia el ahorro.

Algunas de las principales funcionalidades de la app Virtual Energy Advisor son:

  • Alertas y notificaciones: los usuarios reciben información en tiempo real sobre su consumo.
  • Previsiones de consumo y de ahorro: Virtual Energy Advisor permite conocer de antemano estimaciones para que el usuario pueda tomar decisiones que influyan en el consumo de energía.
  • Consejos personalizados: la app ofrece recomendaciones sobre consumo energético basadas en las costumbres, la motivación y el grado de compromiso del usuario.
  • Gamificación: con el fin de proporcionar experiencias satisfactorias y divertidas, Virtual Energy Advisor ha optado por “gamificar” la plataforma, haciéndola mucho más atractiva.

Este último punto es especialmente interesante, dado que la gamificación de la interfaz representa un extra en originalidad. Al crear un entorno lúdico, Enerbyte no solo pone la árida información sobre consumo eléctrico al alcance de todos; también potencia la motivación para usar el software. Los usuarios de Virtual Energy Advisor cuentan con retos individuales, rankings con los más ahorradores, comparativas con otros miembros de la comunidad, medallas, etc. Además, pueden compartir experiencias entre ellos y orientar a los nuevos usuarios si lo desean.

Desde su fundación, la start-up ha llamado la atención tanto de inversores privados como de entidades públicas. La app fue elegida como ganadora en Barcelona Smart City Hack, y resultó finalista en los Mobile Premier Awards 2016. Enerbyte cuenta con firmes compromisos en iniciativas con la Provincia de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de Barcelona y la ciudad de Rubí para ayudar a ahorrar energía a sus ciudadanos e ir desarrollando poco a poco el concepto de smart cities o “ciudades inteligentes”.

Con esta tecnología, en el futuro ahorrar energía será tan fácil como un juego de niños.